Dirección
La dirección es parte fundamental de una empresa u organización, de ella depende la consecución de los objetivos, ésta se encarga principalmente de organizar las actividades, lo que se realiza dentro de una empresa, sincroniza e incluso armoniza las actividades, los medios y los recursos humanos para el cumplimiento de metas.
De la dirección además depende el éxito o fracaso que las personas, entidades, espacios, ideas o bienes puedan tener, esto es debido al beneficio que pueda proporcionar. Por lo tanto el líder debe de tener la capacidad para dirigir y formar equipos de trabajo, para motivar, formar y capacitar a los empleados, además de dar solución a los problemas.
Henry Fayol (1841-1925) definió las cinco funciones que todo administrador realiza: (Rodríguez & Ramírez, 1996)
1. Planeación
2. Organización
3. Dirección
4. Coordinación
5. Control
Esta propuesta de Fayol ha sido reestructurada por algunos otros autores que han argumentado que la coordinación ha sido absorbida por la Dirección y algunos otros autores han determinado que la coordinación y la dirección se han fusionado en la función del liderazgo. Sin embargo a pesar de los diferentes argumentos por parte de otros autores, es importante destacar que cualquier acto que realiza la dirección es una función administrativa, no importando el nombre que se le atribuya o el cargo que desempeñe.